lunes, 2 de julio de 2012

Trabajo "Balumba" MARKETING

Aquí os dejo un trabajo de primer curso de la asignatura introducción a la administración de empresas y marketing: (empresa elegida BALUMBA):


PRÁCTICA GLOBAL

MARKETING

INDICE
Indice …...................................................................................................................    3
1-Introducción.............................................................................................................  4
2-Marketing transaccional vs relacional …................................................................ 8
3-Segmentación del mercado........................................................................................ 12
            Nivel de segmentación......................................................................................13
            Estrategia de  cobertura de mercados...............................................................15
             Análisis del posicionamiento …..................................................................... 17
4-Marketing interno …...............................................................................................19
              Principales actuaciones respecto el marketing interno …............................. 20
              Aplicación del marketing interno según Pitt y Foreman …......................... 23
              Instrumentos de comunicación interna......................................................... 25
Bibliografía …........................................................................................................... 26
 1- INTRODUCCIÓN
 Balumba es una marca española, la cual conforma uno de los principales grupos europeos especialistas en seguros de automoción de venta directa, Admiral Group. La compañía aseguradora cuenta con una dilatada experiencia en el Reino Unido, uno de los mercados de seguros de automoción más evolucionados del mundo y cuenta con 6 marcas en dicho mercado.
Admiral Group es una entidad solvente y rentable que cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2.004 y que entra en el FTSE 100 de la bolsa de londinense en Diciembre de 2.007. Cuenta con 4.000 empleados entre las sedes de Cardiff, Swansea y el resto de sus operaciones internacionales. Más de un 2.370.000 clientes confían en Admiral Group.
Admiral Group en el 2006 decide apostar por España para lanzar su primera marca fuera del Reino Unido “Balumba.es”.
Admiral Group no ha cesado en su expansión internacional. Continúa con el lanzamiento de nuevas compañías de seguros de coche en distintos países de Europa:
·              En Italia lanza la marca Conte.it  y establece su sede en Roma durante el año 2008.
·              Admiral Direkt.de comienza su andadura durante el 2007 estableciendo su sede en Colonia.
·              En 2.009 Elephant Auto Insurance comienza su actividad en Richmond, Virginia. 
·              Recientemente en 2010 Admiral confirma su apuesta por los mercados internacionales con dos nuevos comparadores de seguros, Lelynx.fr en Paris y Chiarezza.it en Milán.
·                 Balumba es la marca española de Admiral Group PLC, lider de seguros de automoción de venta directa en el Reino Unido.
·                 Gracias al éxito que Admiral tiene en Reino Unido, la dirección del Grupo en el 2006 decide apostar por España para lanzar su primera marca fuera del Reino Unido “Balumba.es”.
·                 El lanzamiento de Balumba se lleva a cabo el 31 de octubre de 2006 con 30 empleados.
·                 Balumba comercializa Seguros de coches y acercan al cliente la posibilidad de contratar un seguro de moto, hogar, salud y vida entre otros a través de la Entidad Colaboradora Pont Grup Correduria de Seguros.
·                 Tres años después de su lanzamiento Balumba cuenta con 250 empleados en su sede central, sita en Sevilla y es una empresa en constante crecimiento que factura en torno a los 26 millones de euros al año y que contribuye a la generación de empleo en la capital andaluza.
·                 Balumba, recientemente al igual que su matriz, ha sido reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España , por el estudio que cada año realiza el Instituto "Great Place to Work". Aparece en el ranking de las “50 Best Workplace España 2010” en la posición número 11 confirmándose así la satisfacción que sienten los empleados hacía la compañía. Se han destacado de la cultura empresarial valores como la Credibilidad, el Respeto, el Trato Justo, el Orgullo de pertenencia o la Camaradería.
 Es una compañía aseguradora en constante innovación que se adapta a los tiempos y necesidades de los clientes, ofreciendo seguros económicos y de calidad, de una forma accesible, seria y cercana.
Una gran parte del negocio la genera a través de Internet ofreciendo la contratación de tu seguro online pero para los que no estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías también ofrecemos la posibilidad de contratar por teléfono. La filosofía de Balumba es que el cliente pueda crearse un seguro de coche a su medida, decidiendo que coberturas contratar en función de sus necesidades.

Gestiones
El servicio de atención al cliente y el equipo de ventas está al servicio del comprador de 9 a 23h. de lunes a viernes y de 9 a 18h. los sábados. A través de  www.balumba.es la contratación del seguro de coche en tan sólo unos minutos durante las 24 horas. Con el servicio de Asistencia en Viaje están 24 horas los 7 días de la semana para ayudarnos en caso de accidente.
La modalidad de seguro que mejor se ajuste a nuestras necesidades y añadirles las coberturas que creamos necesarias:
·                 Asistencia en Viaje
·                 Ampliación del seguro del conductor
·                 Multas y Carnet Vip
Admiral Group asegura las coberturas directamente relacionadas con tu seguro de coche a través de Admiral Insurance Company Limited, Sucursal en España y para las coberturas opcionales (Asistencia en Viaje, Multas y Carnet VIP y Seguro del Conductor Ampliado) trabajamos con los líderes de cada sector: Europ Assistence y  Arag.

 2- MARKETING TRANSACCIONAL
           VS RELACIONAL
 Balumba acomete una orientación hacia el marketing relacional.

Aquí nuestras conclusiones:

                  La empresa Balumba está buscando fidelizar más al cliente, sobretodo hoy en día, en tiempos de crisis. Este punto tan importante se puede contrastar leyendo el siguiente artículo de prensa digital: www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Arrecia/lucha/asegurado/elpepueconeg/20100905/elpnegemp_1/Tes
                 Balumba tiene una óptica del marketing de servicios ya que vende seguros de coches y motos, es decir productos intangibles.
                  Balumba se centra en el mantenimiento de relaciones, aparte de poder relacionarte con la empresa desde su página web, www.balumba.es, dispone de lineas de teléfono para 9 tipos de información: linea de información y ventas, de recuperación de presupuestos, atención al cliente en general, gestión de accidentes, asistencia en viaje, renovaciones, seguros de moto, seguros de hogar y otra para otros productos en general. Tuvimos la curiosidad de llamar al teléfono de información y ventas 902883333 y nos pareció un trato muy cordial y correcto.
                  Balumba busca la rentabilidad del cliente, buscando clientes con el menor número de accidentes y multas posible. Otro factor que busca la compañía es el tipo de coche que conducimos. Adjuntamos una noticia de la web: www.comparativadebancos.com

Seguros 102: Eligiendo el seguro del coche

Publicado por Eva en Seguros
Aunque tengas tu seguro de coche contratado desde hace años, nunca viene mal pasar revista a las opciones disponibles en el mercado para buscar un arreglo mejor. El hecho de que lleves mucho tiempo con la misma aseguradora no significa que estés pagando menos tarifa. Puede que tengas una póliza cara y ni siquiera lo sepas. Si estás comparando diferentes seguros de coche, aquí hay algunos puntos que podrías considerar antes de decantarte por uno:
Entiende tu seguro actual. Antes de cambiar de seguro, estudia el que ya tienes contratado. Revisa cuánto pagas y qué cobertura tienes. Cada vez que el plazo de renovación vence, la compañía te manda una nueva póliza para actualizarla que detalla las condiciones de la misma. Fíjate en este resumen para compararlo con las otras ofertas. Otro motivo para revisar la letra pequeña de tu póliza es descubrir coberturas que ya no necesitas o, por el contrario, que necesites una cobertura mayor. Como es obvio, cuanta menos cobertura tengas, menos tendrás que pagar por ella. Piensa en cuánto podrías pagar de tu bolsillo en caso de accidente, y si te compensa una cobertura menor en tu seguro.
Qué buscan las compañías. Las compañías de seguros siempre están a la caza de clientes valiosos, y esto tal vez signifique que tengas que esperar algunos meses (o incluso uno o dos años) para convertirte en lo que las aseguradoras denominan cliente de “bajo riesgo”, una etiqueta que puede rebajar tu factura sustancialmente. Las compañías buscan clientes con la menor cantidad de accidentes de tráfico y multas posibles. Debemos tener en cuenta que algunas infracciones o eventos permanecen en nuestro historial más que otros, y que en ciertos casos el asunto se puede arreglar tomando clases especiales. Otro factor que las compañías tienen en cuenta es el tipo de coche que conducimos. Un deportivo suele ser más caro que un mono-volumen. De igual forma, los coches que tienen ciertas opciones adicionales de seguridad o un historial de pocas reclamaciones consiguen pólizas más baratas. Si vas a comprar un coche nuevo, puede que quieras consultar este punto con la aseguradora.
Buscando un seguro. Una vez que tienes una idea clara de que ya tienes, puedes empezar a buscar. El primer paso es hablar con tu compañía actual para buscar fórmulas que te permitan ahorrar en la póliza. Según el tipo de cobertura que tengas en mente hacer, anota lo que tu aseguradora está dispuesta a ofrecerte. Nunca está de más que le demos a nuestra compañía la opción de ofrecernos un trato mejor. Tras esto, comprueba lo que el resto del mercado puede ofrecerte. Una opción muy cómoda para recopilar información es la propia Internet. Es importante que nos fijos también en los programas de descuento que algunas aseguradoras ofrecen: por asegurar varios vehículos, por conducir pocos kilómetros, por contratar otro tipo de seguros en combinación con el del coche, por estar un tiempo determinado sin presentar ninguna reclamación, etc.
Una vez que tengas toda la información, podrás hacer una buena comparación y elegir el seguro de coche que mejor se adapte a tu situación – y posiblemente ahorrar dinero en el proceso.

                 Por lo que pudimos comprobar llamando al teléfono de información y ventas, Balumba tiene un alto nivel de contacto y compromiso con los clientes, teniendo muy organizadas las diferentes dudas o problemas, asignando a cada tipo de problema una linea de teléfono diferente que te lleva a un tele-operador que se encarga de un área de la empresa.
                  Balumba utiliza el marketing directo, con campañas publicitarias en Internet y en televisión. Destacamos este spot donde podemos darnos cuenta de que quieren llamar la atención de los jóvenes: http://www.youtube.com/watch?v=88TXV9AVebg
                 Consideramos a Balumba una empresa innovadora ya que es de las primeras aseguradoras que está asegurando a los jóvenes con precios asequibles y con fraccionación de pagos, fue lo que más nos llamó la atención de nuestra llamada al número de información y ventas.
                 La visión de la empresa es a largo plazo, su estrategia es captar clientes jóvenes y fidelizarlos para que continúen en la empresa por muchos años.3-SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
 NIVEL DE SEGMENTACIÓN
NIVEL DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
Balumba utiliza el modelo de marketing personalizado en el consumidor individual, ya que se dirige a toda la población, dando un seguro a casa persona según su condición (sexo, edad, etc.) y sus preferencias son muy dispersas porque abarca todo tipo de seguros: de hogar, de salud, vehículos, de vida … para ofrecer a cada persona un tipo de seguro depende de lo que se busque.

SEGMENTOS A LOS QUE SE DIRIGE:
A toda la población sin hacer distinción de edad, clase social, nivel adquisitivo ni situación geográfica, de aquí su éxito en los seguros de automóvil que son muy asequible para los jóvenes.

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN CONSIDERADOS:
Se basa en el criterio de segmentación del comportamiento del consumidor.
Explota el beneficio buscado ya que el consumidor busca los precios más económicos del mercado, contrastado en www.rastreator.com donde podemos comparar el precio de muchas aseguradoras.
 ESTRATEGIA DE COBERTURA             DE MERCADOS 
La estrategia de cobertura de mercado usada es la del micromarketing (marketing local y personal). Ya que Balumba está potenciando su política de precios baratos y acepta clientes jóvenes entre sus asegurados, que cada vez tienen más difícil conseguir un seguro para su coche en otras compañías. Estos dos puntos son los que diferencian a Balumba de otras compañías, además de los seguros también ofrece más seguros cada uno con unas características al nivel personal del usuario.

Adjuntamos la opinión de Miki, extraída de www.forodeseguros.com:
Miki 
Junior Member

Mensajes: 7
Fecha de Ingreso: 02-October-2009
 08-Oct-2009, 09:59
Yo tengo un amigo que tuvo un Toyota Corolla con ellos y no sólo les salía el más barato de todos sino que además, siendo joven, le ofrecían una bonificación que incluía algo así como incluir en el terceros básico lunas y no se qué más.

El me dijo que funcionaba bastante bien desde luego, tú cual quieres coger? qué coche?
 ANÁLISIS DEL POSICIONAMIENTO
 Las ideas del posicionamiento que desea alcanzar Balumba según la percepción del consumidor son:

                 Tipos de personas: Va dirigido a todo tipo de personas, potenciando especialmente seguros para gente joven.
                 Beneficios: Los beneficios para el consumidor son alcanzar seguros más económicos que en otras compañías y con facilidades de pago fraccionado
                 Atributos: Ofrece un servio online facilitando cualquier gestión y ampliando horarios de atención al cliente
                 Calidad-precio: Ofrece los precios más bajos del mercado con todo tipo de coberturas.
                 Categoría de productos: Ofrece seguros con buenas coberturas.

En www.linkedin.com opinan sobre Balumba:

“ Es una empresa en constante evolución, que se adapta a los nuevos tiempos y que está abierta al cambio. Es una empresa formada por un equipo muy humano, accesible y cercano que escucha a sus clientes y trabaja cada día para ganar su confianza y satisfacción.”

Las acciones que lleva a cabo para promover dicho posicionamiento es una política de precios bajos, publicidad enfocada para jóvenes y explota su gestión vía telefónica y por Internet.
  4- MARKETING INTERNO
 PRINCIPALES ACTUACIONES RESPECTO EL MARKETING INTERNO
Balumba es una empresa en constante evolución que se adapta a los nuevos tiempos y que esta abierta al cambio .Formada por un equipo muy humano ofreciendo a sus trabajadores :

Desarrollo profesional.
-Aprendizaje continuo ,
.Oportunidades de promoción.
 .Un empleo estable.
.Un ambiente de trabajo accesible cercano y distendido.
.Descuentos de sus productos a los trabajadores de la empresa.
.Participaciones de la empresa para los trabajadores por valor de 35000 euros anuales .

Los trabajadores de  balumba constatan que es una compañía con un modelo de liderazgo basado en la confianza con un alto nivel de coherencia y cuidando los pequeños detalles con sus personas.

Algunas opiniones de los trabajadores de balumba :

JUAN (recepción )

¿ que te llamo la atención sobre balumba y que te motivó a incorporarte en una compañía de seguros como balumba ?

En principio no conocía la compañía , pero cuando empece a trabajar en balumba me quede sorprendido del buen ambiente de trabajo que había .

ADOLFO ( tramitador cicos , gestión de accidentes )

 ¿Que te llamo la atención sobre balumba y que te motivó a integrarte en una compañía de seguros como la nuestra ?

Me atraía mucho ver como se identificaba con lo establecido en una compañía de seguros de coche al uso, actualizando la imagen de mercado eliminando esa imagen de seriedad, acercándose directamente al comprador como algo fresco, actual y atractivo. " La forma de sentir, de la empresa, valora a cada uno por lo que hace, lleve el tiempo que lleve, por lo que las puertas se abren únicamente con tu trabajo .
 

 Cada año el instituto " great place to work " referente internacional en consultoría de investigación y gestión de los recursos humanos, certifica las cincuenta mejores empresas para trabajar en cuarenta países del mundo. La lista " best work places " no es sólo una lista, es el estándar de calidad
de los lugares de trabajo, el punto de vista de quienes mejor conocen la empresa y sus empleados.

          Admiral group la filial de balumba, conseguía la mejor posición en su historia ( puesto 16 ) en el ranking de las cien mejores empresas en las que trabajar, balumba hace tan sólo unas semanas era un referente a nivel nacional, celebrando el día internacional de la diversión en el trabajo, de forma muy especial manifestando su vocación irrevocable por divertirse y apasionarse en su trabajo, ya que los guía la firme creencia que " detrás de un trabajador feliz hay siempre un cliente satisfecho

APLICACIÓN DEL MARKETING INTERNO SEGÚN PITT Y FOREMAN
Según la clasificación de Pitt y Foreman (1999) sobre la vigencia en la aplicación del marketing interno, balumba se encuentra en un marketing interno necesario, muestra de ello es el hecho de que recientemente balumba ha sido reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar dentro de España y existe un gran ambiente entre los 250 empleados y todos van a una sin competitividad que dañe las relaciones entre compañeros y nadie busca ser mejor que el compañero sino buscar el bien común que es el objetivo que marca la empresa.

Por otra parte nos encontramos también ante una jerarquía relacional ya que existen unos niveles jerárquicos definidos dentro de la empresa. Los niveles mas altos no comparten cierta información con los empleados de la empresa.

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA
Balumba utiliza los instrumentos multidireccionales como las reuniones informales.
En la pagina balumberos por el mundo se observan opiniones que nos hacen pensar en los encuentros informales ya que todos los empleados entrevistados en esta página de cómo ven a balumba destacan el ambiente familiar y agradable de la entidad, por lo que internamente no existen reuniones formales y excesivamente serias lo que incentiva que los trabajadores se sientan a gusto con el trabajo que realizan y al no sentirse excesivamente presionados y atenazados aumentan su productividad, lo que irá en beneficio de balumba.

5- BIBLIOGRAFÍA

Revista motor16

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