PRÁCTICA GLOBAL |
MARKETING
INDICE
Indice
…................................................................................................................... 3
1-Introducción............................................................................................................. 4
2-Marketing transaccional vs relacional
…................................................................ 8
3-Segmentación del mercado........................................................................................
12
Nivel de
segmentación......................................................................................13
Estrategia de cobertura de
mercados...............................................................15
Análisis
del posicionamiento
…..................................................................... 17
4-Marketing interno
…...............................................................................................19
Principales actuaciones respecto el marketing interno
…............................. 20
Aplicación del marketing interno según Pitt y Foreman
…......................... 23
Instrumentos de comunicación
interna......................................................... 25
Bibliografía
…...........................................................................................................
26
1- INTRODUCCIÓN
Balumba
es una marca española, la cual conforma uno de los principales
grupos europeos especialistas en seguros de automoción de venta directa,
Admiral Group. La
compañía aseguradora cuenta con una dilatada experiencia en el Reino Unido, uno
de los mercados de seguros de automoción más evolucionados del mundo y cuenta
con 6 marcas en dicho mercado.
Admiral Group es una
entidad solvente y rentable que cotiza en la Bolsa de Londres desde el año
2.004 y que entra en el FTSE 100 de la bolsa de londinense en Diciembre de
2.007. Cuenta con 4.000 empleados entre las sedes de Cardiff, Swansea y el
resto de sus operaciones internacionales. Más de un 2.370.000 clientes confían
en Admiral Group.
Admiral Group en el
2006 decide apostar por España para lanzar su primera marca fuera del Reino
Unido “Balumba.es”.
Admiral Group no ha
cesado en su expansión internacional. Continúa con el lanzamiento de nuevas
compañías de seguros de coche
en distintos países de Europa:
·
En Italia lanza la marca Conte.it y establece su sede en Roma durante el año
2008.
·
Admiral Direkt.de comienza su andadura
durante el 2007 estableciendo su sede en Colonia.
·
En 2.009 Elephant Auto
Insurance comienza su actividad en Richmond, Virginia.
·
Recientemente en 2010 Admiral confirma
su apuesta por los mercados internacionales con dos nuevos comparadores de
seguros, Lelynx.fr en Paris y Chiarezza.it en Milán.
·
Balumba es la marca española de Admiral
Group PLC, lider de seguros de automoción de venta directa en el Reino Unido.
·
Gracias al éxito que Admiral tiene en
Reino Unido, la dirección del Grupo en el 2006 decide apostar por España para
lanzar su primera marca fuera del Reino Unido “Balumba.es”.
·
El lanzamiento de Balumba se lleva a
cabo el 31 de octubre de 2006 con 30 empleados.
·
Balumba comercializa Seguros de coches y
acercan al cliente la posibilidad de contratar un seguro de moto, hogar, salud
y vida entre otros a través de la Entidad Colaboradora Pont Grup Correduria de
Seguros.
·
Tres años después de su lanzamiento
Balumba cuenta con 250 empleados en su sede central, sita en Sevilla y es una
empresa en constante crecimiento que factura en torno a los 26 millones de
euros al año y que contribuye a la generación de empleo en la capital andaluza.
·
Balumba, recientemente al igual que su
matriz, ha sido reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar en
España , por el estudio que cada año realiza el Instituto "Great Place to
Work". Aparece en el ranking de las “50 Best Workplace España 2010” en la
posición número 11 confirmándose así la satisfacción que sienten los empleados
hacía la compañía. Se han destacado de la cultura empresarial valores como la
Credibilidad, el Respeto, el Trato Justo, el Orgullo de pertenencia o la
Camaradería.
Es una compañía aseguradora en constante innovación que se
adapta a los tiempos y necesidades de los clientes, ofreciendo seguros
económicos y de calidad, de una forma accesible, seria y cercana.Una gran parte del negocio la genera a través de Internet ofreciendo la contratación de tu seguro online pero para los que no estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías también ofrecemos la posibilidad de contratar por teléfono. La filosofía de Balumba es que el cliente pueda crearse un seguro de coche a su medida, decidiendo que coberturas contratar en función de sus necesidades.
Gestiones
El servicio de atención al cliente y el equipo de ventas está al servicio del comprador de 9 a 23h. de lunes a viernes y de 9 a 18h. los sábados. A través de www.balumba.es la contratación del seguro de coche en tan sólo unos minutos durante las 24 horas. Con el servicio de Asistencia en Viaje están 24 horas los 7 días de la semana para ayudarnos en caso de accidente.
La modalidad de seguro que mejor se ajuste a nuestras necesidades y añadirles las coberturas que creamos necesarias:
·
Asistencia en Viaje
·
Ampliación del seguro del conductor
·
Multas y Carnet Vip
Admiral Group asegura las coberturas directamente relacionadas con tu seguro
de coche a través de Admiral Insurance Company Limited, Sucursal en España y
para las coberturas opcionales (Asistencia en Viaje, Multas y Carnet VIP y
Seguro del Conductor Ampliado) trabajamos con los líderes de cada sector: Europ
Assistence y Arag.
2-
MARKETING TRANSACCIONAL
VS RELACIONAL
Aquí nuestras conclusiones:
•
La empresa Balumba está buscando fidelizar más
al cliente, sobretodo hoy en día, en tiempos de crisis. Este punto tan
importante se puede contrastar leyendo el siguiente artículo de prensa digital:
www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Arrecia/lucha/asegurado/elpepueconeg/20100905/elpnegemp_1/Tes
•
Balumba tiene una óptica del marketing de
servicios ya que vende seguros de coches y motos, es decir productos
intangibles.
•
Balumba se centra en el mantenimiento de
relaciones, aparte de poder relacionarte con la empresa desde su página web, www.balumba.es, dispone de lineas de
teléfono para 9 tipos de información: linea de información y ventas, de
recuperación de presupuestos, atención al cliente en general, gestión de
accidentes, asistencia en viaje, renovaciones, seguros de moto, seguros de
hogar y otra para otros productos en general. Tuvimos la curiosidad de llamar
al teléfono de información y ventas 902883333 y nos pareció un trato muy
cordial y correcto.
•
Balumba busca la rentabilidad del cliente,
buscando clientes con el menor número de accidentes y multas posible. Otro
factor que busca la compañía es el tipo de coche que conducimos. Adjuntamos una
noticia de la web: www.comparativadebancos.com
Seguros 102: Eligiendo el seguro del coche
Aunque tengas tu seguro de coche contratado desde hace años, nunca viene mal pasar revista a
las opciones disponibles en el mercado para buscar un arreglo mejor. El hecho
de que lleves mucho tiempo con la misma aseguradora no significa que estés
pagando menos tarifa. Puede que tengas una póliza cara y ni siquiera lo sepas.
Si estás comparando diferentes seguros de coche, aquí hay algunos puntos que podrías considerar
antes de decantarte por uno:
Entiende tu seguro
actual. Antes de cambiar
de seguro, estudia el que ya tienes contratado. Revisa cuánto pagas y qué
cobertura tienes. Cada vez que el plazo de renovación vence, la compañía te
manda una nueva póliza para actualizarla que detalla las condiciones de la
misma. Fíjate en este resumen para compararlo con las otras ofertas. Otro motivo para revisar la letra pequeña de tu póliza es descubrir
coberturas que ya no necesitas o, por el contrario, que necesites una cobertura
mayor. Como es obvio, cuanta menos cobertura tengas, menos tendrás que pagar
por ella. Piensa en cuánto podrías pagar de tu bolsillo en caso de accidente, y
si te compensa una cobertura menor en tu seguro.
Qué buscan las
compañías. Las compañías
de seguros siempre están a la caza de clientes valiosos, y esto tal vez
signifique que tengas que esperar algunos meses (o incluso uno o dos años) para
convertirte en lo que las aseguradoras denominan cliente de “bajo riesgo”, una
etiqueta que puede rebajar tu factura sustancialmente. Las compañías buscan
clientes con la menor cantidad de accidentes de tráfico y multas posibles.
Debemos tener en cuenta que algunas infracciones o eventos permanecen en
nuestro historial más que otros, y que en ciertos casos el asunto se puede arreglar
tomando clases especiales. Otro factor que las compañías tienen en cuenta es
el tipo de coche que conducimos. Un deportivo suele ser más caro que un
mono-volumen. De igual forma, los coches que tienen ciertas opciones
adicionales de seguridad o un historial de pocas reclamaciones consiguen
pólizas más baratas. Si vas a comprar un coche nuevo, puede que quieras
consultar este punto con la aseguradora.
Buscando un seguro. Una vez que tienes una idea clara de que ya tienes, puedes
empezar a buscar. El primer paso es hablar con tu compañía actual para buscar
fórmulas que te permitan ahorrar en la póliza. Según el tipo de cobertura que
tengas en mente hacer, anota lo que tu aseguradora está dispuesta a ofrecerte.
Nunca está de más que le demos a nuestra compañía la opción de ofrecernos un
trato mejor. Tras esto, comprueba lo que el resto del mercado puede ofrecerte.
Una opción muy cómoda para recopilar información es la propia Internet. Es
importante que nos fijos también en los programas de descuento que
algunas aseguradoras ofrecen: por asegurar varios vehículos, por conducir pocos
kilómetros, por contratar otro tipo de seguros en combinación con el del coche,
por estar un tiempo determinado sin presentar ninguna reclamación, etc.
Una vez que tengas toda la información, podrás hacer una buena
comparación y elegir el seguro de coche que mejor se adapte a tu situación – y
posiblemente ahorrar dinero en el proceso.
•
Por lo que pudimos comprobar llamando al
teléfono de información y ventas, Balumba tiene un alto nivel de contacto y
compromiso con los clientes, teniendo muy organizadas las diferentes dudas o
problemas, asignando a cada tipo de problema una linea de teléfono diferente
que te lleva a un tele-operador que se encarga de un área de la empresa.
•
Balumba utiliza el marketing directo, con
campañas publicitarias en Internet y en televisión. Destacamos este spot donde
podemos darnos cuenta de que quieren llamar la atención de los jóvenes: http://www.youtube.com/watch?v=88TXV9AVebg
•
Consideramos a Balumba una empresa innovadora
ya que es de las primeras aseguradoras que está asegurando a los jóvenes con
precios asequibles y con fraccionación de pagos, fue lo que más nos llamó la
atención de nuestra llamada al número de información y ventas.
•
La visión de la empresa es a largo plazo, su
estrategia es captar clientes jóvenes y fidelizarlos para que continúen en la
empresa por muchos años.3-SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
NIVEL DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
Balumba utiliza el modelo de marketing personalizado en el
consumidor individual, ya que se dirige a toda la población, dando un seguro a
casa persona según su condición (sexo, edad, etc.) y sus preferencias son muy
dispersas porque abarca todo tipo de seguros: de hogar, de salud, vehículos, de
vida … para ofrecer a cada persona un tipo de seguro depende de lo que se
busque.
SEGMENTOS A LOS QUE SE DIRIGE:
A toda la población sin hacer distinción de edad, clase
social, nivel adquisitivo ni situación geográfica, de aquí su éxito en los
seguros de automóvil que son muy asequible para los jóvenes.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN CONSIDERADOS:
Se basa en el criterio de segmentación del comportamiento
del consumidor.
Explota el beneficio buscado ya que el consumidor busca los
precios más económicos del mercado, contrastado en www.rastreator.com donde podemos comparar el
precio de muchas aseguradoras.
La estrategia de cobertura de mercado usada es la del
micromarketing (marketing local y personal). Ya que Balumba está potenciando su
política de precios baratos y acepta clientes jóvenes entre sus asegurados, que
cada vez tienen más difícil conseguir un seguro para su coche en otras
compañías. Estos dos puntos son los que diferencian a Balumba de otras
compañías, además de los seguros también ofrece más seguros cada uno con unas
características al nivel personal del usuario.
•
Tipos de personas: Va dirigido a todo tipo de
personas, potenciando especialmente seguros para gente joven.
•
Beneficios: Los beneficios para el consumidor
son alcanzar seguros más económicos que en otras compañías y con facilidades de
pago fraccionado
•
Atributos: Ofrece un servio online facilitando
cualquier gestión y ampliando horarios de atención al cliente
•
Calidad-precio: Ofrece los precios más bajos
del mercado con todo tipo de coberturas.
•
Categoría de productos: Ofrece seguros con
buenas coberturas.
“ Es una empresa en constante evolución, que se adapta a
los nuevos tiempos y que está abierta al cambio. Es una empresa formada por un
equipo muy humano, accesible y cercano que escucha a sus clientes y trabaja
cada día para ganar su confianza y satisfacción.”
Las acciones que lleva a cabo para promover dicho
posicionamiento es una política de precios bajos, publicidad enfocada para
jóvenes y explota su gestión vía telefónica y por Internet.
4- MARKETING
INTERNO
Balumba es una empresa en constante evolución que se adapta
a los nuevos tiempos y que esta abierta al cambio .Formada por un equipo muy
humano ofreciendo a sus trabajadores :
Desarrollo profesional.
-Aprendizaje continuo ,
.Oportunidades de promoción.
.Un empleo estable.
.Un ambiente de trabajo accesible cercano y distendido.
.Descuentos de sus productos a los trabajadores de la
empresa.
.Participaciones de la empresa para los trabajadores por
valor de 35000 euros anuales .
Los trabajadores de
balumba constatan que es una compañía con un modelo de liderazgo basado
en la confianza con un alto nivel de coherencia y cuidando los pequeños
detalles con sus personas.
Algunas opiniones de los trabajadores de balumba :
JUAN (recepción )
¿ que te llamo la atención sobre balumba y que te motivó a
incorporarte en una compañía de seguros como balumba ?
En principio no conocía la compañía , pero cuando empece a
trabajar en balumba me quede sorprendido del buen ambiente de trabajo que había
.
ADOLFO ( tramitador cicos , gestión de accidentes )
¿Que
te llamo la atención sobre balumba y que te motivó a integrarte en una compañía
de seguros como la nuestra ?
Me atraía mucho ver como se identificaba con lo establecido
en una compañía de seguros de coche al uso, actualizando la imagen de mercado
eliminando esa imagen de seriedad, acercándose directamente al comprador como
algo fresco, actual y atractivo. " La forma de sentir, de la empresa,
valora a cada uno por lo que hace, lleve el tiempo que lleve, por lo que las
puertas se abren únicamente con tu trabajo .
Cada año el
instituto " great place to work " referente internacional en
consultoría de investigación y gestión de los recursos humanos, certifica las
cincuenta mejores empresas para trabajar en cuarenta países del mundo. La lista
" best work places " no es sólo una lista, es el estándar de calidad
de los lugares de trabajo, el punto de vista de quienes
mejor conocen la empresa y sus empleados.
Admiral
group la filial de balumba, conseguía la mejor posición en su historia ( puesto
16 ) en el ranking de las cien mejores empresas en las que trabajar, balumba
hace tan sólo unas semanas era un referente a nivel nacional, celebrando el día
internacional de la diversión en el trabajo, de forma muy especial manifestando
su vocación irrevocable por divertirse y apasionarse en su trabajo, ya que los
guía la firme creencia que " detrás de un trabajador feliz hay siempre un
cliente satisfecho
APLICACIÓN
DEL MARKETING INTERNO SEGÚN PITT Y FOREMAN
Según la clasificación de Pitt y Foreman (1999) sobre la
vigencia en la aplicación del marketing interno, balumba se encuentra en un
marketing interno necesario, muestra de ello es el hecho de que recientemente
balumba ha sido reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar
dentro de España y existe un gran ambiente entre los 250 empleados y todos van
a una sin competitividad que dañe las relaciones entre compañeros y nadie busca
ser mejor que el compañero sino buscar el bien común que es el objetivo que
marca la empresa.
Por otra parte nos encontramos también ante una jerarquía
relacional ya que existen unos niveles jerárquicos definidos dentro de la
empresa. Los niveles mas altos no comparten cierta información con los
empleados de la empresa.
INSTRUMENTOS
DE COMUNICACIÓN INTERNA
Balumba utiliza los instrumentos multidireccionales como
las reuniones informales.
En la pagina balumberos por el mundo se observan opiniones
que nos hacen pensar en los encuentros informales ya que todos los empleados
entrevistados en esta página de cómo ven a balumba destacan el ambiente
familiar y agradable de la entidad, por lo que internamente no existen
reuniones formales y excesivamente serias lo que incentiva que los trabajadores
se sientan a gusto con el trabajo que realizan y al no sentirse excesivamente
presionados y atenazados aumentan su productividad, lo que irá en beneficio de
balumba.
5-
BIBLIOGRAFÍA
Revista motor16
No hay comentarios:
Publicar un comentario